Liderazgo

Reflexiones del OC Impact 2025

Recibe más recursos como este en nuestro newsletter mensual. Únete aquí.

Durante tres días, asistimos al OC Impact 2025 en Albufeira, Portugal. El evento reunió a +450 líderes sociales de 48 países para unir esfuerzos por el cierre de brechas sociales a nivel mundial. 

Estos fueron nuestros aprendizajes:

1. Avanzar a través del trabajo colectivo

El cambio social se construye cuando trabajamos juntos. El evento nos inspiró con la filosofía Ubuntu: “Yo soy porque tú eres”. Se trata de dar la mano y trabajar juntos hacia un mismo objetivo.

El trabajo colectivo se trata de aprender y avanzar en comunidad. En lugar de crear nuevos proyectos desde cero, podemos replicar lo que ya está funcionando y colaborar con otros actores: ONGs, gobiernos, donantes y empresas. Cuando unimos fuerzas, el impacto se multiplica.

2. Reinventar el sector desde lo que ya está en marcha

El modelo Berkana Two Loops explica cómo los sistemas sociales evolucionan: cuando uno se vuelve rígido, otro se fortalece en paralelo. La crisis es señal de que algo nuevo está listo para nacer.

Durante el evento, discutimos los recortes de USAID a nivel mundial y cómo el sector social se está reinventando. Lejos de buscar soluciones rápidas, estamos diseñando formas de financiamiento más resilientes, construyendo el futuro desde lo que ya está en marcha.

3. Innovar no se basa en crear desde cero, sino adaptar

No hace falta que cada organización cree su propio software. Aprovechar herramientas existentes es más eficiente y sostenible. El reto está en transformar la manera en la que trabajamos desde el modelo operativo.

La innovación social se trata de integrar tecnología con enfoque humano y adaptativo. Fortalece a quienes están en la “línea de frente”, escucha a tus comunidades y usuarios para adaptar las soluciones a sus realidades.

Estos espacios nos conectan, reafirman la fuerza de colaborar y de moverse en la ola tech colectivamente. El cambio ocurre cuando vemos el sistema completo y trabajamos juntos para transformarlo, no solo desde una organización, sino desde la comunidad.

En Propel, nos apasiona explorar el poder de la tecnología para generar un impacto social. Recibe más recursos como este en nuestro newsletter mensual. Únete aquí.