Nathaly Cuesta impulsa comunidades vulnerables a través del arte
Nathaly Cuesta, fellow de la Cohorte 4 del Propel Fellowship y directora comercial y de mercadeo en Fundación Timbalé, trabaja para desarrollar habilidades blandas a jóvenes en situación vulnerable a través del arte.
Nathaly no siempre se dedicó al sector social. Por años trabajó como ingeniera especialista en mercadeo. Sin embargo, tenía una conexión profunda con las artes: la música, el teatro y la escritura siempre la habían inspirado.
En 2022, tuvo la oportunidad de ingresar a una organización social. Fundación Timbalé nació en 2015 como una academia de baile, que luego se convirtió en un impulsor del cambio para desarrollar habilidades blandas en jóvenes de las comunidades en situación vulnerable de Medellín. Para Nathaly, combinar su pasión por el arte con la oportunidad de aportar a las comunidades colombianas, le dio un nuevo rumbo a su carrera.
Con un enfoque en generar ambiente de bienestar físico, emocional y social, Timbalé utiliza el baile y canto como un lenguaje universal que puede unir y mejorar la calidad de vida de cientos de jóvenes colombianos.
“Para Timbalé, el arte es una herramienta que permite transformar a las comunidades y a las personas en diferentes niveles”.
Según Nathaly, lo más valioso del trabajo de Timbalé es brindarles a los jóvenes la oportunidad de sentirse parte de algo y darles el mensaje de “tú eres importante por lo que tú sabes, pero también por cómo lo entregas a la comunidad”. Así, crearon iniciativas increíbles como Bailemos Juntos, con ruedas de salsa casino para estimular su comunicación efectiva y habilidades de liderazgo; o Cantemos Juntos, para fortalecer la confianza entre ellos mismos.
Nathaly se unió al Propel Fellowship en 2023 para impulsar la transformación digital de su organización. Nos comenta que fue la oportunidad para hacer tangible todo lo que había soñado para Timbalé desde su ingreso:
“Cuando nos planteamos cómo mejorar la organización, llegó Propel. Se hizo más ameno ese camino de empezar a incorporar herramientas digitales en el día a día y entender cómo aumentar nuestro impacto”.
También destacó la oportunidad de conocer nuevas organizaciones sociales de la región. Para Timbalé, ha sido clave conectar con otros líderes desde sus propósitos. Por esto, crearon el Foro de Cultura y Liderazgo, un espacio para que las organizaciones culturales se unan desde sus necesidades para construir juntos.
Gracias al increíble trabajo de Timbalé y su motivación por conectar con nuevas organizaciones, participaron en una misión social en Brasil junto a COMFAMA para impulsar el impacto social desde los espacios culturales. Además, han ganado el Cromatica Alterna, fueron reconocidos como Global Leaders Program y su fundador, Juan Cuesta, es fellow de Acumen.
Nathaly opina que lo más importante para una organización social es fortalecerse en conjunto y abrir las conversaciones para generar impactos mayores en cada comunidad.
Inscríbete al Propel Fellowship para empezar a conectar con nuevas organizaciones de toda América Latina y digitalizar tu organización como Nathaly aquí.
Escrito por Alexandra Guerra.