Tania Rosas: Ganadora de Fast Forward por escalar la educación digital inclusiva
Tania, fellow de la Cohorte 1 del Propel Fellowship, fundadora de El Origen y reciente ganadora de Fast Forward, impulsa la educación digital en todo el mundo con su aplicación O-Lab.
Tania creció con un ejemplo de perseverancia en la transformación social desde su hogar. Inspirada por su abuela, cofundadora de la escuela pública más grande de La Guajira colombiana, conoció los retos de la educación en su región, y vio una clave en la tecnología.
Fundó El Origen en 2015 para apoyar a cerrar la brecha digital que afectaba a los jóvenes de La Guajira y brindarles herramientas que les permitieran crecer más allá profesional y personalmente.
Junto a un equipo de profesores locales, desarrolló O-Lab, un sistema de aprendizaje personalizado para crear contenido educativo de forma fácil, rápida e interactiva. Según nos cuenta Tania, su interactividad permite que las personas retengan más del 80% del conocimiento aprendido. Para adaptarse a todo tipo de comunidades en condiciones de vulnerabilidad, O-Lab cuenta con una aplicación móvil que funciona con y sin Internet; y que se traduce a cualquier lengua, incluso lenguas indígenas.
Durante la pandemia, la urgencia de soluciones tecnológicas fue mayor que nunca. El Origen identificó la necesidad de utilizar plataformas educativas intuitivas en entornos rurales y comunidades indígenas. Así, alcanzaron más de 7 mil usuarios y llegaron a nuevos países como Perú, Filipinas, Nigeria y Pakistán. Tania nos comenta:
“Nuestra intención era hacer nuestra tecnología lo más accesible posible porque sabemos que se puede empoderar a las comunidades vulnerables con educación”.
Tania se unió al Propel Fellowship en 2022 para encontrar nuevas formas de potenciar su proyecto. Con esta experiencia, implementó nuevas herramientas digitales, creó alianzas con líderes increíbles de la región, como Jaime, de Ser Maestro; y alcanzó más oportunidades de financiamiento y formación.
“Sin duda la Comunidad Propel ha sido lo más valioso de la experiencia del Fellowship. Saber que hay tantas organizaciones buscando soluciones tecnológicas, nos hizo saber que hay una comunidad internacional que nos respalda”.
Recientemente, El Origen se convirtió en una de las pocas organizaciones latinas en ganar Fast Forward. Con esta aceleradora, podrán acceder a más financiamiento, conexiones y oportunidades de crecimiento para seguir escalando su increíble proyecto a otras partes de América Latina.
Desde Propel apoyamos a Tania en todas las etapas de su postulación y resultó ganadora gracias al trabajo de su organización. Giulio Caratelli, Director de Desarrollo de la organización, nos comentó:
“Fast Forward es el principal ejemplo de cómo Propel nos ayudó a conectar con nuevas oportunidades. Creo que sin Propel, no hubiese sido posible que lo alcanzáramos”.
Pero este es solo uno de los ejemplos. Tania y El Origen han sido reconocidos como Young Leaders for SDGs de las Naciones Unidas, Becarios de Obama Jóvenes Líderes de las Américas de la Fundación Obama, Jóven Líder de las Américas (YLAI) y otros premios.
Tania considera que la mayor clave del sector social es contar con apoyo de aliados y una comunidad que te respalde en el camino.
Ya abrimos las aplicaciones a nuestro Fellowship. Aplica aquí para ser parte de una comunidad internacional de líderes sociales impulsando el cambio.
Escrito por Alexandra Guerra.